BLOG

El arte del riego: consejos para regar tu huerto correctamente

el arte de riego

COMPARTIR

En el apasionante mundo de la jardinería, aprender a regar correctamente es tan crucial como elegir las plantas perfectas. En este artículo os dejamos algunos consejos prácticos para garantizar que tu jardín o huerto crezca con vitalidad.

Truco 1: No es necesario regar a diario

Uno de los errores más comunes suele ser “querer en exceso” a nuestras plantas, creyendo que necesitan más agua de la que en realidad les hace falta. Lo mejor es esperar a que el sustrato empiece a secarse, sin llevarlo al límite, (podemos comprobarlo tocándolo con las manos) para regarlas.

Truco 2: Tener en cuenta la estación

En primavera y verano, cuando la temperatura es mayor, lo ideal es regar las plantas a última hora, porque, durante el día, las plantas transpiran más y se van secando y así podrán rehidratarse por la noche. En otoño y en invierno, con temperaturas más bajas, podemos regarlas en otro momento del día sin problema.

Truco 3: No mojar las hojas

Lo mejor, en muchos casos, es regar desde abajo, colocando las macetas sobre un plato donde podamos echar el agua. Así, las raíces irán absorbiendo el agua por capilaridad. Para evitar que las raíces se pudran, lo mejor es retirar el exceso de agua del plato cuando haya pasado un rato después de regar. Además, regar por abajo ayuda a que las hojas no se mojen. Esto es muy importante sobre todo en verano, porque las gotas de agua sobre las hojas pueden hacer efecto lupa con el sol y estropear las plantas.

Truco 4: Usar las herramientas correctas

Aplicar un sistema de riego automatizado por goteo para no gastar agua innecesariamente o usar cabezales difusores para mangueras y regaderas es esencial para evitar que se dañen las plantas o se creen surcos en la tierra o sobre el sustrato de nuestras macetas, son dos trucos esenciales para regar correctamente.

Al seguir estos consejos prácticos de riego estarás creando un entorno adecuado para tus plantas. Con estos trucos, tu huerto crecerá saludablemente y reflejará el cuidado y la sabiduría que has invertido en él.